lunes, 22 de febrero de 2010

VICTOR AMORÓS.....DILECTO AMIGO

QUIERO PRIMERAMENTE AGRADECER A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ESTE MAGNO CONGRESO POR LA HONROSA INVITACIÓN, QUE ME ENALTECE, PARA PARTICIPAR EN EL HOMENAJE POSTUMO A VÍCTOR AMORÓS. TERAN , ENFOCANDO MI CONTRIBUCIÓN EN EL ÁREA DE LA AMISTAD EN DÍAS PASADOS CUANDO DAVID JÁUREGUI ME CONVIDÓ A DECIR UNAS PALABRAS AMICALES PARA ESTA CEREMONIA, CON HONESTIDAD DEBO DECIRLES QUE ME SENTÍ AZAROSO POR LA RESPONSABILIDAD QUE ASUMÍA.
¿CÓMO EXPRESAR CON PALABRAS, LA EXISTENCIA DE UN SER HUMANO, QUE FUE PROVERBIAL POR SU PACIENCIA, UN FRATERNO COMPAÑERO DE TRABAJO UN EXCELENTE MAESTRO Y POR SOBRE TODO UN DILECTO AMIGO.
LAS PALABRAS SE DEVALÚAN CUANDO UNO QUIERE EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS; LOS ORIENTALES CONSIDERAN QUE LAS PALABRAS LLEGAN SÓLO CUANDO EL AMOR SE HA IDO. SIN EMBARGO, LA SOCIEDAD NO PUEDE EXISTIR SIN EL LENGUAJE: LO NECESITA,. PERO LA EXISTENCIA NO LO NECESITA, LA EXISTENCIA SIEMPRE ES JOVEN Y EL LENGUAJE SIEMPRE ES VIEJO. POR MEDIO DEL LENGUAJE SE HUYE DE LA EXISTENCIA, O SEA HUÍMOS DE LA VIDA PORQUE EL LENGUAJE ESTÁ MUERTO.

JEAN PAUL SARTRE TITULÓ “PALABRAS” A SU AUTOBIOGRAFÍA.; VIVIMOS DE PALABRAS, ESTO ES NO VIVIMOS, SÓLO COMPRENDEMOS LAS PALABRAS PARA COMUNICARNOS; PERO TAMBIÉN DEBEMOS UTILIZAR LOS SILENCIOS CUANDO TOMAMOS CONCIENCIA DE LOS ESPACIOS LIBRES Y DE ESA FORMA REALIZAMOS UNA COMUNIÓN.
UNA COMUNION ….. ESO ES LO QUE PRETENDO HACER ESTA MAÑANA, AUNQUE DE MANERA ILUSORIA, AL PARTICIPAR EN ESTE HOMENAJE PÓSTUMO A VICTOR AMORÓS MUCHO SE HABLA Y SE HA ESCRITO SOBRE LA AMISTAD, SE DICE QUE ES EL AMOR DE AMIGOS….. PEDRO LAÍN ENTRALGO, EL FILÓSOFO E HISTORIADOR ESPAÑOL LA REDUCE A SUS NOTAS ESENCIALES QUE CONSISTE EN EL EJERCICIO DE CUATRO ACTIVIDADES: LA BENEVOLENCIA, LA BENEDICENCIA, LA BENEFICENCIA Y LA BENEFIDENCIA.
-SE ES BENEVOLENTE, CUANDO SE ES AMIGO, QUERIENDO EL BIEN DEL OTRO
-SE ES BENEDICENTE, CUANDO SE ES AMIGO, HABLANDO BIEN DEL OTRO, EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA HACER….SIN MENTIR.
-SE ES BENEFICIENTE, CUANDO SE ES AMIGO, HACIENDO EL BIEN AL
OTRO…SINEMBARGO, NO ES TAN FÁCIL DETERMINAR COMO SE HACE BIEN AL OTRO. LAIN ENTRALGO PROPONE QUE LA AMISTAD CONSISTE EN ACEPTAR, AL AMIGO FIELMENTE LO QUE ES, AYUDÁNDOLE DELICADAMENTE A QUE SEA LO QUE DEBE SER.
FINALMENTE, LA AMISTAD INCLUYE UN CUARTO MOMENTO PARA EL QUE HA PROPUESTO UN NEOLOGISMO, LA BENEFIDENCIA, QUE EL MISMO LAIN ENTRALGO DESCRIBE COMO LA EFUSIÓN HACIA EL OTRO PARA COMPARTIR CON ÉL ALGO QUE ME PERTENECE ÍNTIMAMENTE A MÍ Y QUE, EN CUANTO SE CONVIERTE EN CONFIDENCIA, NOS VA A PERMITIR A LOS DOS CONVERTIR EN DIÁDICA NUESTRA RELACIÓN DUAL..
EN LOS MÁS DE CUARENTA AÑOS QUE COMPARTÍ CON VICTOR EN LAS ÁREAS ACADÉMICAS, PROFESIONALES Y FAMILIARES DESTACAN NÍTIDAMENTE ESTOS ATRIBUTOS DE SU AMISTAD EN LA DOCENCIA LABORAMOS JUNTOS EN LAS UNIVERSIDADES DE SAN MARCOS, DE LIMA ASI COMO EN PSYCHE, CENTRO PSICOLÓGICO Y PSIQUÁTRICO. ERA POSIBLE DESTACAR SU LABOR ACADÉMICA EN LA CUAL NO SE LIMITABA A SER UN PROFESOR, CAPAZ, DE TRASMITIR CONOCIMIENTOS, SINO UN MAESTRO, ES DECIR, UN GÚÍA EJEMPLARIZADOR DE SUS ENSEÑANZAS TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS…. EN SUS EXPOSICIONES Y CLASES MAGISTRALES SOBRESALÍA UNA RIGIDEZ CIENTÍFICA, DIDÁCTICA Y HUMANÍSTICA. NO DEJABA NADA AL AZAR , EN MUCHAS OPORTUNIDADES SE NEGÓ A PARTICIPAR EN EVENTOS PORQUE ÉL CONSIDERABA QUE NO TENÍA EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PREPARARSE, EL TEMA, NO ERA, SEGÚN ÉL, ALGO QUE NO CONOCÍA A LA PERFECCIÓN O QUE NO ERA CAPAZ DE TRANSMITIR. ERA INCAPAZ DE TRATAR UN TEMA DEL CUAL NO TENÍA SUFICIENTES CONOCIMIENTOS O EXPERIENCIA.
EN UNA OPORTUNIDAD LO INVITÉ A PARTICIPAR EN UNOS TALLERES SOBRE TERAPIA GESTÁLTICA Y VICTOR MUY GENTILMENTE DECLINÓ COMENTÁNDOME QUE NO ENCAJABA CON SU PERSONALIDAD, YA QUE ÉL SE CONSIDERABA POCO EXTROVERTIDO Y CON DIFICULTAD PARA EXPRESAR FRENTE A PERSONAS EXTRAÑAS, SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
EN EL ASPECTO PROFESIONAL, ERA UN EXCELENTE TRABAJADOR DE LA SALUD MENTAL, HONESTO, CAPAZ Y MUY HUMANO. EL ASPECTO CREMATÍSTICO NUNCA IMPERÓ EN SU CONDUCTA, CUANDO UN PACIENTE NO ESTABA EN CONDICIONES DE RETRIBUIR SUS HONORARIOS, VICTOR, INNUMERABLES VECES TRABAJABA DE CORTESÍA, SIN SER PETULANTE Y OTRAS VECES PARA NO HUMILLAR AL PACIENTE LE COBRABA UN COSTO SIMBÓLICO.

DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS, TRABAJAMOS JUNTOS EN UN MISMO CONSULTORIO PRIVADO, ASÍ COMO FUIMOS ASESORES DE PETRO-PERÚ Y AERO-PERÚ. TENIENDO QUE VIAJAR CONSTANTEMENTE TANTO A LA SELVA COMO AL NORTE DEL PAÍS.
EN UNA OPORTUNIDAD, ESTANDO LABORANDO EN LA SELVA, UNA NOCHE QUE NAVEGÁBAMOS EN UN DESLIZADOR POR EL RÍO CORRIENTES, UN AFLUENTE DEL RÍO AMAZONAS, LA NAVE CHOCÓ CON UN TRONCO Y ESTUVIMOS CERCA DE CUATRO HORAS A LA DERIVA CON EL RIESGO DE NAUFRAGAR, EN ESOS MOMENTOS SURGÍO EL VICTOR VALEROSO, COMBATIENTE Y POR SOBRE TODO EMPATICO. QUE NOS IMPULSO A SUPERAR EL PELIGRO DE LA MUERTE… Y QUÉ DECIR, DE LOS MOMENTOS EN QUE COMPARTÍAMOS JUNTOS ALREDEDOR DE UNA MESA PARA DIALOGAR SOBRE ASUNTOS COTIDIANOS O CUANDO EN EL CALOR AFECTUOSO DE UNA CENA, LA PRESENCIA DE VICTOR, DEJABA PASO A ESE SER HUMANO, LIBRE, AMOROSO, ALEGRE Y CONFIDENTE… Y EN OTRAS SITUACIONES EN EL FRAGOR DE UNA POLÉMICA SE MOSTRABA FINAMENTE DISCREPANTE Y POLEMICO PERO FIRME EN SUS CONVICCIONES Y POR SOBRE TODO, AUTÉNTICO A CARTA CABAL.
VIVÍAMOS EXPERENCIAS EN QUE LAS DISCREPANCIAS CON ÉL, ERAN UNA COYUNTURA PARA APRENDER, EN LA CUAL UTILIZABA MUY SUTILMENTE SU ARMA EMPÁTICA, HACIENDO DE LA DISCREPANCIA UN ENCUENTRO INOLVIDABLE….. EN MUCHOS MOMENTOS CRUCIALES, LIBERADO DE SU INVESTIDURA PROFESIONAL Y ACADÉMICA NOS MOSTRABA SU PROFUNDO INTERÉS, SU COMPRENSIÓN Y AMOR POR TODO LO HUMANO, ESPECIALMENTE POR LOS MÁS INDEFENSOS DE NUESTRA SOCIEDAD. FUE POR NATURALEZA, UN REBELDE…. SU REBELDÍA, SE ORIGINABA EN LA LIBERTAD DE SU CONCIENCIA.
LOS FINES DE SEMANA ERAN SAGRADOS PARA EL, YA QUE LOS DEDICABA A SU FAMILIA QUE SE CONVERTIA EN UN AGAPE CON SU ESPOSA ELENA, SUS HIJOS Y SUS NIETOS
EN UNA OPORTUNIDAD, HACE MUCHOS AÑOS, CELEBRÁBAMOS EL CUMPLEAÑOS DE UN COLEGA CON VARIOS AMIGOS, LUEGO DE LA CENA ACORDAMOS ASISTIR A UN PIANO-BAR. MIENTRAS ESCUCHÁBAMOS MÚSICA Y CHARLÁBAMOS, INGRESÓ AL SALON ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, POR RAZONES QUE NO VALE LA PENA RECORDAR, BRYCE ECHENIQUE FUE MALTRATADO VERBALMENTE, LO QUE PRODUJO EN EL ESCRITOR UNA SITUACIÓN INCÓMODA, SOBRE TODO HUMILLANTE Y DEPRESIVA., QUE AFECTO SERIAMENTE AL ESCRITOR….. VICTOR SE LEVANTÓ DE SU ASIENTO Y ACERCÁNDOSE A BRYCE, LO ABRAZÓ Y LE HIZO REMEMBRANZA DE RECUERDOS FAMILIARES, CAMBIANDO CARIÑOSAMENTE

LA SITUACION DESAGRADABLE. SUPERANDO DE ESA FORMA EN UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL CORRECTIVA EL CONFLICTO……. PARA LUEGO TODO EL GRUPO TERMINAR DANZANDO Y CANTANDO AL SON DE LA MUSICA.
MUY LARGO Y TEDIOSO SERÍA PARA USTEDES QUE RELATE EN ESTE EVENTO ESCENAS Y SITUACIONES EN LAS CUALES EMERGÍA EL LADO HUMANO Y CARITATIVO DE VICTOR…. POR EXCELENCIA FUE UN SER RELIGIOSO EN LO PROFUNDO DE LA PALABRA, SI ENTENDEMOS LA RELIGIÓN COMO “RELIGARE”” CON EL CONCEPTO DE UNIR DE VINCULAR POR EXCELENCIA VICTOR ERA UNA PERSONA VINCULANTE CREATIVA..
ES PENOSO DECIRLO, PERO EN LOS TIEMPOS ACTUALES EL CONCEPTO DE LA AMISTAD PADECE DE UNA MARCADA DEVALUACIÓN QUE PROBABLEMENTE NO ES SINO UNA MANIFESTACIÓN MÁS DE LA MENGUA GENERALIZADA QUE SE DA A LAS FORMAS DE CONTACTO PERSONAL. LA MENTALIDAD DE CONSUMO, EL ESQUEMA QUE TAN FÁCILMENTE INTROYECTAMOS DE “USAR Y TIRAR”, IMPREGNA TAMBIÉN EL MUNDO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y ENTRE ELLAS, EL DE LAS RELACIONES DE AMISTAD. EL TERMINO “AMIGUISMO” DENOTA ESA PERVERSIÓN EN LA QUE PUEDE MUCHAS VECES PUEDE SER LLAMADA UNA RELACIÓN DE AMISTAD LA ENCAMINADA TAN SÓLO EN RAZÓN DE INTERESES TANTO EGOISTAS COMO MATERIALES..
POR ESTA RAZÓN, LA SABIDURÍA POPULAR, HA EXPRESADO SIEMPRE SU CONVICCIÓN DE QUE LA AMISTAD, SE VERIFICA EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD, EN ESOS MOMENTOS ES DONDE LA CAPACIDAD DE SACRIFICIO AMOROSO ENCUENTRA LA OPORTUNIDAD DE MANIFESTARSE MÁS ALLA DE LA COMPLACENCIA Y LA GRATIFICACIÓN.
NOSOTROS, SABÍAMOS QUE CONTÁBAMOS CON VICTOR, PORQUE CONFIÁBAMOS EN QUE ÉL PORQUE ERA CAPAZ DE DAR, ARRIESGAR, DE PERDER, MUCHAS VECES, Y SI SE DABA EL CASO DAR DE SÍ MISMO EN NUESTRO FAVOR……………….. ASÍ ERA VÍCTOR AMORÓS.
LA ÚLTIMA VEZ QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLO, DIAS ANTES DE FALLECER ESTABA EN LA CLÍNICA, EL YA CONOCIA DE SU SITUACIÓN VITAL, ESTABA SERENO, TRANQUILO, EN PAZ CONSIGO MISMO, ESCUCHANDO MÚSICA DE BACH Y BEETHOVEN.
DEBEMOS RECONOCER CON MUCHO PESAR, ……Y HURGANDO EN LOS RECUERDOS, QUE A MEDIDA QUE TRASCURRE EL TIEMPO VAMOS APRENDIENDO QUE LOS VERDADEROS AMIGOS SON CONTADOS Y EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, NOS DAMOS CUENTA QUE MUCHOS SERES QUERIDOS SE HAN IDO DE NUESTRO LADO……

LA AUSENCIA DE VICTOR NOS HA AFECTADO MUCHO, YA QUE COMO AMIGO FUE SIEMPRE UN SER AUTÉNTICO, AMOROSO, Y QUE POR SOBRE TODO TENIA CONCIENCIA DE SU EXISTENCIA COMO SER HUMANO Y CIERTAMENTE SABÍA PORQUÉ VIVÍA Y FUE CAPAZ DE VIVIR EN TODAS CIRCUNSTANCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.